Tras aceptar ante la Fiscalía su responsabilidad en los delitos de secuestro simple, tortura y desaparición forzada agravada, el desmovilizado Edilson Cifuentes Hernández, alias ‘Richard’, fue sentenciado anticipadamente a 22 años de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio.
Los hechos que investigó la Fiscalía ocurrieron el 16 de julio de 2003 en San José de Guaviare, donde Aristóbulo Briceño, ex diputado de la Asamblea del Guaviare, en compañía de Tito Alfonso Galindo y dos habitantes más de Calamar se disponían a regresar a ese municipio.
Según lo establecido, en el trayecto del hotel en el que se alojaron y el aeropuerto fueron interceptados por hombres motorizados que abordaron el taxi en el que se desplazaban y los llevaron a un paraje despoblado a orillas del río Guaviare.
Posteriormente, luego de amenazarlos con armas de fuego, dejaron en libertad a dos de las víctimas, y obligaron a Briceño y a Galindo a irse en una canoa con miembros de autodefensa. Hasta la fecha se desconoce la suerte corrida por esas personas.
Cifuentes Hernández, desmovilizado del frente Guaviare del ‘Bloque Centauros’, durante la diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada indicó a la Fiscalía que tal acción fue ejecutada porque Briceño pertenecía al partido político Unión Patriótica.
Para la época de su desaparición Briceño era presidente de la Junta de Acción Comunal de Calamar, población de la que fue alcalde y secretario de Obras Públicas.
Cifuentes Hernández está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.