Por defraudar en 950 millones de pesos al municipio de Cali fue condenada a ocho años de prisión la ex directora del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, Beatriz Eugenia Ramírez Vergara.

La sentencia proferida por el Juzgado 12 Penal del Circuito de Cali también inhabilita por 126 meses a Ramírez Vergara, para ejercer funciones públicas y le impone una indemnización a favor del municipio por más de 2.770 millones de pesos, por los perjuicios materiales causados.

La investigación se derivó de las irregularidades cometidas en la promesa de compraventa, por más de 2.400 millones de pesos, de un lote de 301 hectáreas del predio El Rubí, ubicado en la vereda La Castellana, corregimiento de Pance, en jurisdicción del Parque Natural Farallones de Cali declarado reserva forestal.

Durante el proceso la Fiscalía demostró que la adquisición únicamente podía referirse a los terrenos y no a los recursos naturales renovables, porque El Rubí hace parte del Parque Nacional, por lo que el avalúo del mismo no superaba los 254 millones de pesos.

Así mismo, se comprobó que la entonces funcionaria suscribió el contrato de promesa de compraventa sin que se hubiera estipulado la notaría, la fecha y hora en la que se otorgaría la escritura pública.

El juzgador halló responsable a la ex funcionaria de los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.