El hombre contactaba a las víctimas por plataformas virtuales, en medio de engaños las llevaba a sectores despoblados en diferentes municipios de Valle del Cauca, las retenía, arrebataba las pertenencias y sometía sexualmente.  

 En atención a las pruebas aportadas en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación, Wilson Alexander Prado Cabezas fue condenado por un juez penal de conocimiento a 57 años y 2 meses de prisión por retener y abusar sexualmente de, por lo menos, nueve mujeres en Valle del Cauca, entre julio y noviembre de 2022. 

Al centro hay una persona detenida, de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo y las manos al frente. Viste una camiseta sin mangas oscura con un texto multicolor y pantalón azul.A ambos lados de esta persona hay miembros de fuerzas de seguridad: algunos con uniformes militares camuflados y otros con chalecos y ropa identificada con insignias oficiales.  Detrás de ellos se ve un fondo con logotipos repetidos que incluyen “Policía Nacional de Colombia”, “GAULA Militar”, “Fuerzas Militares” y “Fiscalía”, lo que sugiere un contexto de captura o procedimiento judicial.  A la izquierda de la imagen hay una motocicleta exhibida, aparentemente como elemento incautado.  Uno de los agentes sostiene un arma larga, y otro tiene el rostro intencionalmente desenfocado, posiblemente por motivos de seguridad.  En la parte inferior derecha aparece un texto que indica que es un insumo de comunicación con fines periodísticos.  En conjunto, la imagen parece documentar una detención oficial y la presentación de una persona capturada junto a autoridades colombianas.
Las víctimas tenían edades entre los 20 y 40 años y los cotejos de ADN que les realizaron arrojaron un 99.99% de coincidencia con el perfil genético de Prado Cabezas.

El hombre contactaba a sus víctimas a través de plataformas virtuales, fijaba encuentros con ellas o les ofrecía servicio de transporte en motocicleta. Cuando llegaba a recogerlas las trasladaba en medio de engaños a lugares despoblados en Cali, Palmira, Candelaria y Jamundí; las amenazaba de muerte, golpeaba, despojaba de sus elementos de valor y sometía sexualmente. 

Las mujeres afectadas tenían entre 20 y 40 años. En el curso de la investigación liderada por un fiscal especializado de la Seccional Cali se conoció que algunas fueron retenidas durante varias horas y por su liberación el hoy sentenciado pidió a los familiares sumas que oscilaban entre los 3 y 3.000 millones de pesos. 

En los casos que se le atribuyen el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó peritajes y cotejos de ADN a las víctimas, los cuales arrojaron un 99.99% de coincidencia con el perfil genético de Prado Cabezas. 

La condena conocida en primera instan, lo declara responsable de los delitos de secuestro extorsivo, acceso carnal violento, hurto calificado y extorsión, todas las conductas agravadas. Adicionalmente, le impone multa equivalente a 43.999 salarios mínimos legales mensuales vigentes y precisa que la pena debe hacerse efectiva en establecimiento carcelario. 

El hoy sentenciado fue capturado en diciembre de 2022 por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, en el barrio Laureano Gómez de Cali. 

 

MAP/DSC/LACR/AMCJ/JARG. 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.