A 30 años de prisión fue condenado Jorge Andrés Estupiñán Chamorro, suboficial del Ejército, por el Juzgado Promiscuo de Dabeiba (Antioquia), que lo halló responsable del delito de homicidio en persona protegida.

El 13 de noviembre de 2005, el particular José ángel Higuita, residente en Dabeiba, salió hacia el sitio denominado Godó, donde como medio de subsistencia tapaba huecos en la carretera. Ese día no regresó a su casa y en el lugar donde trabajó fueron encontradas su bicicleta y sus herramientas.

El 14 de noviembre la víctima fue identificada por sus familiares en la morgue de Chigorodó, a donde fue remitido el cuerpo tras su muerte en supuesto combate con tropas adscritas a la XVI Brigada del Ejército.

De acuerdo con lo establecido por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, los responsables del crimen llevaron a Higuita hasta Chichiridó donde le cambiaron las prendas civiles por un camuflado, y luego lo asesinaron.

En este proceso ya fue acusado el subteniente Juan Esteban Muñoz Montoya, también por el delito de homicidio en persona protegida.