Por solicitud de un fiscal especializado de la Seccional Quindío, un juez de control de garantías privó de la libertad a ocho presuntos integrantes de la organización Los del Sur, al parecer, responsable de comercializar estupefacientes en Armenia (Quindío).

Se trata de: Daniel Estiven Ibargüen Rueda, alias Morado; Juan Carlos Cardona Martínez, alias Juank; Mirian Elena Martínez, alias Mirian; Víctor Alexander Castillo Marulanda, alias Pescado; Cristian David Cabezas Arenas, alias Yayirobe; Sandra Milena Marín Cortes, alias Gorda; Álvaro Antonio Magón Villalobos, alias Patillas; y Miguel Ángel Agudelo Londoño, alias Flaco.

Labores de policía judicial pusieron en evidencia que desde mayo de 2021 los procesados quienes estarían involucrados en al menos 26 eventos relacionados con la venta de marihuana y cocaína.

Los hechos investigados se habrían presentado en el sector conocido como La Invasión del barrio Nuevo Armenia donde se cree, la organización ilegal almacenaba, dosificaba y comercializaba sustancias ilícitas.

Producto de estas acciones, presumiblemente, varios pobladores del mencionado barrio debieron desplazarse por cuenta de las amenazas que recibían.

La Fiscalía imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, los delitos de desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles o inmuebles y concierto para delinquir agravado. Ninguno de ellos aceptó los cargos.

Los argumentos presentados por la Fiscalía permitieron que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento intramural a siete de los capturados. Uno más fue privado de la libertad en su domicilio por razones de salud.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

CLCG/MAGA/MRLO/DSQ

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.