En total, la Fiscalía General de la Nación identificó 32 puntos en 18 veredas del Cauca donde se realizarán los corte de energía, y están dirigidos puntualmente a invernaderos de marihuana que hurtan la energía.

En el marco de la política disruptiva de lucha contra el narcotráfico, la Fiscalía General de la Nación le comunicó a la  Compañía de Energía de Occidente (CEO) los puntos específicos del Cauca donde han sido detectados invernaderos de marihuana que hurtan la energía eléctrica en este departamento del sur del país.

Según se pudo evidenciar, organizaciones ilegales vienen utilizando de manera ilícita la energía eléctrica que está destinada a atender las necesidades de los pobladores y el comercio legal.

El uso ilícito del servicio público ha favorecido los referidos cultivos, pues les permite a actores ilegales acelerar el crecimiento de las plantas, generando mayores ingresos para la organización que se lucra de su comercialización.

El material probatorio recaudado permitió identificar con claridad 32 puntos en 18 veredas del departamento en donde están localizados los sembradíos que, desde esta semana, están siendo atacados por el accionar legal y administrativo.

Las acciones están dirigidas a puntos específicos ubicados en los municipios de Corinto, Miranda, Caloto y Toribío; específicamente en las veredas Chicarronal, La Cristalina, La Playa, Media Naranja, Las Cruces, San Pedro, Corinto, La Cima, Buenavista, Santa Elena, La Granja, La Susana, Loma de Paja, La Tolda, Buena Vista, El Palo, Huasano, La Palma y Cristalina, en el Cauca.

A pesar de que esta acción -aclara la entidad- no es una orden judicial, ni permite la imposición de sanciones; los operativos han contado con el respaldo de diferentes comunidades y las autoridades locales, incluidas las indígenas. Estas han garantizado el ingreso de los expertos a los sitios previamente identificados para realizar los cortes de energía.

De esta manera, la Fiscalía y las autoridades locales suman esfuerzos para la prevención del delito, y una forma de frenar los hechos de violencia que han venido afectando las comunidades locales.

Con estas acciones se garantiza que no se afectará el diario vivir de los campesinos o de las empresas legales ubicadas en la región, por no tratarse de cortes generalizados, pues los operativos por parte del ente investigador y de demás actores están dirigidos a luchar contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico, además de prevenir la comisión de delitos asociados.

Según los reportes oficiales, en el Cauca actualmente existen 233 hectáreas de marihuana sembradas que se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de la región del país.

La primera jornada de cortes de energía se cumplió esta semana en un lugar específico de la vereda de Buena Vista, en Toribío. En este punto, como en los demás a los que se espera llegar, la comunidad ha acompañado los procesos de suspensión del servicio realizados por la empresa de energía. Cada una de estas acciones ha permitido la desconexión de transformadores y equipos instalados de manera irregular.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.