La Fiscalía realizó un encuentro con los cabildos indígenas del norte del Cauca, del pueblo Nasa, para poner en marcha un acuerdo de respeto mutuo, solidaridad y colaboración con el fin de desmantelar las bandas que azotan a los propietarios y conductores de motos en Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

En el marco de este acuerdo de cooperación, la guardia indígena recuperó 100 motocicletas que fueron robadas en estos tres departamentos, las cuales pondrá a disposición de la Fiscalía para entregarlas a sus propietarios.

La primera fase de estrega se realizó en el parque central del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, el pasado 6 de diciembre, cuando fueron entregadas 20 motocicletas recuperadas, que habían sido hurtadas por bandas delincuenciales en las comunas 2, 4, 5 y 6 de la capital del Valle del Cauca.

Se estableció que los automotores eran intercambiados por estupefacientes y luego revendidas por sus tenedores a integrantes de los cabildos indígenas.

La Fiscalía realizó un operativo en estos sectores de la capital del Valle el pasado 17 de noviembre, capturando a seis integrantes de la organización criminal Tridente, responsable de varios de los robos de estas motos.

Las investigaciones de la Unidad de Estructura de Apoyo, Regional Pacífico, detectaron cerca de 46 motocicletas hurtadas que habían sido vendidas a integrantes de la comunidad indígena Nasa, resguardo San Francisco de Toribío (Cauca).

Próximamente, la Fiscalía Seccional y el Gobernador del Cabildo Indígena de San Francisco realizarán una segunda jornada de entrega de motocicletas recuperadas.

 

JGPV/AMC/DLBM