A propósito de los últimos acontecimientos relacionados con la investigación sobre el “Carrusel de la Educación en Córdoba”, la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN se permite INFORMAR:
- Que desde el año 2012 ha venido avanzando en la investigación por una defraudación que asciende a más de $200 mil millones.
- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, estableció en 2016 una mesa de trabajo con la Fiscalía General, en la que se acordó priorizar investigaciones relacionadas con hechos de corrupción en el sector educación.
- Las indagaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y la evidencia existente sobre este grave hecho de corrupción han permitido, hasta la fecha, la condena de ocho personas, así como la imputación y vinculación de otras cuarenta. Para tal efecto, la Fiscalía ha obtenido copiosa evidencia.
- Dos personas vinculadas a las investigaciones le solicitaron a la Fiscalía General de la Nación se les conceda principio de oportunidad, a cambio de contribuir con la indagación y ser testigos de cargo. Una de esas personas es el señor Álvaro Enrique Burgos del Toro.
- El 9 de marzo de 2016 el fiscal competente solicitó la realización de un Comité Técnico Jurídico para evaluar la solicitud del señor Burgos.
- El 27 de junio de 2016 el Comité Técnico Jurídico convocado por la Dirección Nacional de Fiscalías impartió su aprobación al principio de oportunidad parcial para el señor Burgos, en los términos en que la opinión pública lo conoce, es decir, una inmunidad parcial en cuatro de los cinco delitos que se le habían imputado, a cambio de ser testigo de cargo en los procesos que se deriven de las manifestaciones que ha hecho en sus interrogatorios en contra de muchas personas.
- El 4 de agosto de 2016 el señor Burgos firmó un acta de compromiso con la Fiscalía General de la Nación en el mismo sentido del principio aprobado por el comité.
- Como consecuencia de lo anterior, el 27 de septiembre pasado el fiscal del caso le solicitó formalmente al nuevo Fiscal General de la Nación la aprobación del principio de oportunidad para el señor Burgos.
- El 21 de noviembre pasado, el Fiscal General de la Nación formalizó el principio de oportunidad parcial en los términos en que se acordó en el acta de compromiso suscrita con el señor Burgos.
- El fiscal del caso compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia con base en el acervo probatorio existente, que no se contrae al testimonio del señor Burgos.
- Después de concedido el principio de oportunidad, el señor Burgos hizo llegar una carta a la Fiscalía en la que concluye: “espero que me sean respetadas mis garantías procesales y la posibilidad de obtener los beneficios y rebajas de penas que me fueron ofrecidas en la audiencia de imputación de cargos…”, sin que a la fecha exista evidencia de retractación de su dicho.
- La Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de sus competencias de investigación y acusación, se inhibirá de llevar a cabo debates públicos sobre el acervo probatorio que recoge en sus indagaciones e investigaciones. Tampoco dará a conocer, masiva o selectivamente, piezas probatorias. Las mismas solo serán aportadas en su oportunidad procesal ante los jueces competentes.





