La Fiscalía General de la Nación se permite informar que ejecutó 62 órdenes de captura contra presuntos falsos reclamantes de tierras y personas que al parecer se hicieron pasar como falsas víctimas.
Estas capturas están siendo realizadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Cesar por parte de la Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Policía Nacional. En total, las falsas reclamaciones realizadas por estos sujetos, corresponden a 1.800 hectáreas de tierra, avaluadas en aproximadamente 7000 millones de pesos.
La Fiscalía destaca que desde el 2013 a la fecha ha realizado 58 capturas por estas conductas en los municipios de Medellín, Apartadó, Turbo y Chigorodó (Antioquia); 23 en Montería, Tierralta y Valencia (Córdoba) y 5 en Valledupar y Codazzi (Cesar). En todo el país, se han judicializado, únicamente este año, a 116 personas como falsas reclamantes de tierra.
Los delitos por los cuales pueden ser imputadas las personas que incurran en estas conductas son los de fraude procesal, falsedad documental y falso testimonio, cuya pena puede llegar hasta 15 años de cárcel. Por este motivo, la Entidad hace un llamado a la ciudadanía en general para que no participe en este tipo de fraude que afecta al Estado y a los reclamantes de tierras legítimos.