La Fiscalía General de la Nación informa:
- Con relación a la libertad otorgada por el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Bogotá a los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Julián Alberto Piñeros Gómez y Víctor Alfonso Cervera Piratova, la entidad señala que ha obrado con rigor, celeridad y dentro de los términos de ley. En ese sentido, las demoras en el inicio del juicio corresponden a circunstancias ajenas al actuar y las competencias del fiscal a cargo del caso.
- En las audiencias preparatorias de juicio realizadas ante el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá, la defensa apeló un auto que decretó pruebas. Ese recurso está en el Tribunal Superior de Bogotá desde el 8 de julio de 2022, a la espera de que sea resuelto.
- La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, realizó varias actividades investigativas y en febrero de 2022 acusó por el delito de tortura agravada al dragoneante Piñeros Gómez por dos eventos distintos durante y después de un motín ocurrido el 21 de marzo de 2020; y al dragoneante Cervera Piratova por agredir a un privado de la libertad que había resultado herido en la citada asonada.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados