La Fiscalía General de la Nación se permite informar:

  1. El 07 de diciembre de 2021 se firmó un acuerdo entre la Fiscalía y las organizaciones sindicales de la entidad incluida Asonal Judicial S.I.
  2. En cumplimiento del acuerdo sindical firmado en el año 2021, se han llevado a cabo en el presente año cinco mesas de trabajo sobre cargas de trabajo y plantas de personal donde se priorizó el análisis de la Dirección Seccional Cali, y cuatro mesas de relaciones laborales, con la participación de servidores públicos del nivel directivo de la FGN y representantes de cada una de las organizaciones sindicales incluida Asonal Judicial S.I.
  3. La organización sindical Asonal Judicial S.I., a pesar de estar participando en las mesas de trabajo arriba enunciadas, ha venido promoviendo entre otros, durante los meses de mayo, junio y julio del presente año, jornadas de cese de actividades en la Dirección Seccional Cali las cuales han causado una grave afectación en la prestación del servicio, razón por la cual la FGN presentó demanda para la Calificación de ilegalidad de la suspensión o paro colectivo de trabajo, la cual fue admitida el 2 de agosto de 2022 por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali.
  4. La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, en sentencia de primera instancia de fecha 24 de noviembre de 2022 a favor de la Fiscalía General de la Nación, declaró la ILEGALIDAD del cese de actividades promovido por Asonal Judicial S.I. en la Dirección Seccional Cali.
  5. Contra la providencia judicial se interpuso recurso de apelación por parte de Asonal Judicial S.I. el cual deberá ser resuelto por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.