Sobre la información relacionada con la muerte de una indígena de la etnia Piapoco en la inspección de Güérima; zona rural del municipio de Cumaribo (Vichada), la Fiscalía General de la Nación se permite comunicar que:

  1. Atendiendo el llamado de la comunidad, y para conocer de primera mano el caso donde murió una indígena de la etnia Piapoco; desde el primer momento, la Seccional Vichada de la Fiscalía General de la Nación entabló contacto con las autoridades político-administrativas del municipio de Cumaribo (Vichada), al igual que con las autoridades ancestrales del resguardo indígena de Caño Chocón comunidad Mesetas, y con el inspector de policía local.
  2. Con el acompañamiento del inspector de policía de Güérima, familiares de la víctima, líderes indígenas y demás integrantes de la comunidad, la Fiscalía desplazó a la zona un funcionario de la entidad para adelantar los actos urgentes respectivos.
  3. Se informó a la comunidad sobre la necesidad de trasladar el cuerpo sin vida de la mujer al Instituto Nacional de Medicina Legal en Villavicencio, para establecer las causas y circunstancias del deceso. Esta posibilidad fue rechazada por la comunidad indígena y los familiares de la víctima atendiendo sus consideraciones culturales.
  4. La Fiscalía es respetuosa de la cosmología, cultura, costumbres y usos de las comunidades indígenas y continuará trabajando para esclarecer este hecho.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

LAZL/MAGA/DEF/MRC