Con relación a la información de personas reportadas como no localizadas, que se publicó con las respectivas fotografías en un medio de circulación nacional el pasado 6 de junio, la Fiscalía General de la Nación señala:

1.      Para el ente acusador es importante cumplir el objetivo del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), que consiste en encontrar a las personas vivas en el menor tiempo posible. 

2.      Los registros de personas no localizadas fueron suministrados a través de la mesa de articulación con la Defensoría del Pueblo, donde se reciben los reportes por parte de organizaciones no gubernamentales, plataformas de derechos humanos y redes sociales.   

3.      A la fecha, solo falta por localizar 84 personas de los 572 registros iniciales. Respecto a estas 84 solicitudes, se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente. 

4.      Más de 700 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de otras entidades desarrollan las acciones investigativas bajo programas metodológicos y las labores de búsqueda. 

5.      La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a las personas y familiares de quienes aparecen en las fotos publicadas en el medio impreso, para que se contacten con la entidad a través del correo mbu@fiscalia.gov.co.

6.      El ente investigativo no ha publicado información errónea o inconsistente, sino que ha aplicado lo que por ley le corresponde, como es activar el mecanismo de búsqueda urgente, para prevenir el delito de desaparición forzada. 

7.      Según el sistema de información SPOA, la Fiscalía General de la Nación solo tiene registro de 4 denuncias formales por el delito de desaparición forzada.