La investigación por el atentado terrorista que el pasado sábado cobró la vida de tres (3) inocentes mujeres y dejó heridos a otros ocho inermes ciudadanos en el centro comercial Andino de Bogotá, viene arrojando importantes resultados.

En las últimas 72 horas, el equipo interdisciplinario conformado por expertos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha logrado importantes avances, lo que ha permitido consolidar varias hipótesis, con líneas investigativas plenamente definidas.

En beneficio del buen suceso de la investigación, resulta prematuro entregar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis investigativas y las evidencias probatorias ya recaudadas.

Las hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales.

En el marco del trabajo adelantado se han efectuado allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas.

El análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino revela que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos.

El CTI y la SIJÍN trabajan igualmente en la información recolectada en 250 cámaras del sector, la cual viene siendo procesada de manera muy detallada, ya que allí podría reposar información valiosa, no solo de lo ocurrido el día sábado sino en días anteriores.

En relación con los retratos hablados divulgados en las últimas horas, es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales.

La investigación cuenta, igualmente, con los resultados de las necropsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal.

Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal.

 

 

 

 

Néstor Humberto Martínez Neira                                        General Jorge Hernando Nieto Rojas

Fiscal General de la Nación                                                             Director General de la Policía Nacional