El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, ante la solicitud elevada por el gobierno de los Estados Unidos,  dispuso la captura con fines de extradición de Freddy Mauricio Téllez Buitrago, funcionario de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación; y Adriana González Márquez, exfuncionaria de la Fiscalía General de la Nación, las cuales se hicieron efectivas con el apoyo de la Policía Nacional y la cooperación de agencia internacionales.

Los hechos relacionados con estas capturas obedecen a la presunta entrega de documentos de solicitudes de extradición de narcotraficantes colombianos a cambio de dinero.

La Fiscalía General de la Nación está en proceso de informar al gobierno de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la realización de las dos capturas a fin de que dicho gobierno formalice los requerimientos de los pedidos de extradición.

Las solicitudes serán de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno Nacional, sin dejar de lado la investigación disciplinaria y penal que se adelanta a los capturados.