Con ocasión de una publicación realizada hoy en el portal de la Revista Semana (Semana.com), titulada “El fiscal al que no le dieron el Low Murtra”, la Fiscalía General de la Nación se permite informar:
- No es cierto lo que se informa en el citado Confidencial, en el cual se afirmó que “se sabe que uno de los mas ´duros´ fiscales delegados ante la Corte, Juan Vicente Valbuena, se quedó por fuera de los premios”, al hacerse referencia al acto de entrega de la Medalla Enrique Low Murtra llevado a cabo el jueves 10 de diciembre.
- Efectivamente, el Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena Niño, se hizo merecedor de un reconocimiento especial por su compromiso con la justicia, así como por el excepcional trabajo en la desarticulación del denominado “Carrusel de la Contratación” (ver imagen).
- En la noche de la ceremonia, el doctor Valbuena Niño se encontraba de permiso oficial sin viáticos en República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo, participando de un evento académico. Por esa razón el reconocimiento público entregado por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, fue recibido por el Asesor de la Dirección Nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la Articulación Interinstitucional en Materia Penal, Juan David Bazzani Montoya, lo que evidencia la forma como en este caso Semana.com falta a la verdad.
Dirección Nacional de Comunicaciones, Prensa y Protocolo
Fiscalía General de la Nación