La Fiscalía General de la Nación se permite informar a la opinión pública que:
1. Ante la congestión de vehículos involucrados en accidentes de tránsito en los parqueaderos de la Secretaría de Movilidad, dicha entidad decidió, a partir del 19 de octubre del año en curso, no volver a recibir estos automotores ya que de acuerdo con la ley, su estacionamiento NO debe generar un costo económico para el usuario.
2. Esta determinación de la Secretaría Movilidad desconoce su obligación de apoyo a la Policía de Tránsito que cumple, en estos casos, funciones de policía judicial.
3. Es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad disponer de un espacio que sirva como parqueadero de evidencia transitoria para realizar los análisis periciales previos a la disposición formal de los automotores por parte Fiscalía General de la Nación como elementos materiales probatorios y medios de reparación a las víctimas.
4. En reunión del 13 de octubre de 2015 se acordó que la Fiscalía General de la Nación recibiría los automotores formalmente vinculados a un proceso penal en el parqueadero dispuesto por el ente acusador para tal fin, previo al cumplimiento de requisitos legales.
5. A la fecha vemos que se ha incumplido este compromiso y se han estacionado automotores en inmediaciones de las Unidades de Reacción Inmediatas, URIS, sin hacer la respectiva entrega a la Fiscalía General de la Nación, ocasionando invasión del espacio público y generando incomodidades a la ciudadanía.
6. La Fiscalía General de la Nación reitera su voluntad de gestionar las soluciones necesarias para minimizar la congestión de los parqueaderos y evitar que los ciudadanos se vean afectados.