Tras casi tres años de investigaciones para esclarecer la desaparición y muerte de la niña Andrea Marcela García Buitrago, de 12 años, la Fiscalía General de la Nación se permite informar a la opinión pública:

  1. Que los primeros resultados del trabajo durante este lapso generaron dos retratos hablados de los presuntos asesinos. Por lo tanto, se hace un llamado a la comunidad para solicitar su colaboración y poder dar con el paradero de los responsables de la desaparición y muerte de la niña Andrea Marcela García Buitrago.
  2. Según lo establecido, la menor de 12 años, Andrea Marcela García Buitrago, desapareció el 1 de octubre de 2012 a las 8:00 de la mañana en el barrio El Milagro de Tunja (Boyacá), luego de despedirse de su mamá para ir a una tienda ubicada a dos cuadras de su residencia para llamar por teléfono a los jefes de su madre e informar que ella no podría asistir aquel día por motivos de salud.
  3. De la  niña no se volvió a saber nada hasta cinco días después, el 6 de octubre, cuando en una zona boscosa de un barrio cercano al sector conocido como La Curva del Muerto, fue encontrada una parte del cuerpo de la menor, incinerado.
  4. Durante los días de su desaparición, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades activaron los mecanismos de búsqueda. Con el apoyo de diferentes instituciones del estado y los medios de comunicación, se adelantaron búsquedas exhaustivas en la ciudad de Tunja y municipios aledaños.
  5. El CTI realizó en el lugar de los hechos la inspección técnica, con recolecciones de elementos materiales probatorios y análisis de dictamen pericial de necropsia, en el que se determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación manual.
  6. En febrero de 2013 se conformó un grupo interinstitucional por parte de la policía judicial del CTI, la Sijin de la Policía en Boyacá y la Dijín, que asumió una directa participación en las labores investigativas.
  7. La Fiscalía 11 Seccional de Tunja asumió el caso e impartió diferentes órdenes de policía judicial para que ejecutaran investigaciones de campo, con apoyo técnico y científico.
  8. Con el material probatorio recolectado hasta ese momento, se realizaron labores de campo en conjunto con peritos en perfilación criminal, análisis de conducta y de evidencia de escena.
  9. Fueron elaborados perfiles criminales, análisis de lenguaje no verbal, así como labores técnicas de investigación con el propósito de descartar hipótesis y lograr evidencia contundente que permita el esclarecimiento de este crimen.
  10. En el desarrollo de estas actividades, se obtuvo información para realizar los retratos de personas que posiblemente participaron en la incineración de una maleta, donde se hallaba el cuerpo de la menor.
  11. Debido a que como evidencia, este elemento quedó totalmente incinerado, con personal idóneo y con fotografía digital se hizo su reconstrucción y al día de hoy contamos con estas imágenes para ser publicadas y obtener respuesta positiva de la comunidad y de personas que quieran colaborar con información acertada referente a la identificación y ubicación de los autores o participes de este homicidio.
  12. De acuerdo con el programa metodológico dirigido por la Fiscalía General de la Nación, se han aportado a este proceso 124 entrevistas que han sido recibidas según labores investigativas de campo, a familiares de la menor víctima, compañeras de colegio, profesores de la institución educativa y personas que hacían parte de los sitios de trabajo de familiares de la menor, vecinos y demás personas que de una u otra forma han tenido conocimiento de este hecho o que han sido relacionadas por los entrevistados.
  13. Asimismo, se realizaron 8 allanamientos a diferentes viviendas de familiares y algunos vecinos en desarrollo de estas actividades, se recolectaron evidencias físicas, así como pruebas de luces forenses. Todos estos elementos materiales probatorios fueron enviados a diferentes laboratorios cuyos resultados se incluyeron en la investigación.
  14.  De acuerdo con los elementos de conocimiento allegados se ordenaron más 15 inspecciones judiciales para encontrar más evidencias físicas.
  15. Además, se realizaron análisis en el sitio donde se presume fue abordada la víctima, en la escena primaria y al lugar final de disposición del cuerpo de la menor, para establecer vías de acceso a estos lugares y distancias. Como resultado de esta actividad se hicieron croquis, planos topográficos y recreación de los diferentes escenarios.
  16. Con el apoyo técnico-científico del Instituto Nacional de Medicina Legal, se han obtenido más de 40 informes periciales con base en hipótesis diversas y sendas actividades investigativas.
  17. Dentro de esta investigación han surgido múltiples informaciones, lo que permitió edificar 21 hipótesis, las cuales se han ido descartando con base en los resultados del trabajo.

Hacemos un llamado a la comunidad para que suministre cualquier información que sirva para hallar a las 2 personas que aparecen en los retratos hablados así como el paradero de la persona que haya podido tener una maleta marca Tornado, azul oscura o negra, para la fecha de los hechos, octubre de 2012, en la ciudad de Tunja (Boyacá), con las características que aparecen en la fotografía.

 

Para brindar información puede comunicarse al teléfono 319-2322312 o al correo electrónico f011sectun@fiscalia.gov.co

__________________________________________

Rueda de prensa Directora Seccional Boyacá

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Rueda_Prensa_Caso_andrea_marcela_01.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Fiscalía hace un llamado a la comunidad para dar con el paradero de presuntos responsables de la desaparición y/o homicidio de Andrea Marcela

Lugar: Tunja (Boyacá)

Fecha: 24 de agosto de 2015