La Fiscalía General de la Nación se permite informar:

1. El día 2 de enero del 2015 ,el servidor encargado del almacén de evidencias de la Fiscalía se percató de que la reja de una de las celdas de paso de la URI en Barranquilla se encontraba violentada y despegada del muro. Ante tal anomalía,  llamó a unidades de la Sijin, adscritos a la URI, quienes, frente a la gravedad del asunto, iniciaron una requisa a los 60 detenidos que se encontraban en el lugar.

2.- Que la reacción de los internos ante la requisa fue amotinarse y de forma violenta salieron de las carcelarias,irrumpiendo en las instalaciones donde laboran fiscales, asistentes y servidores del CTI, ocasionando daños en vidrios, rejas y puertas de las oficinas, en su afán de buscar salida para huir.

3.- Que ante la situación se hicieron presente servidores del CTI y las unidades de la policía metropolitana adscritos a la URI  (SIJIN), quienes pidieron apoyo al ESMAD. Se logró controlar la situación

4.- Que no se presentó fuga de ninguno de los internos.

5.- Ocurrido el incidente,  Directivos de la Fiscalía (Subdirector Seccional) convocaron a una reunión urgente al comandante de policía del Atlántico, personeros, Defensoría del Pueblo, a la alcaldesa del distrito de Barranquilla (E), quien a su vez colaboró en ubicar a los directores de los centros carcelarios de la ciudad, personeros y Secretario de Gobierno (E).

6.- Como resultado de esa reunión se logró trasladar a los detenidos en grupos de a 20 personas a cada uno de los centros carcelarios de la ciudad. En cuanto a los detenidos, en la noche del viernes se acordó trasladarlos a la inspección de Policía de San José mientras se reconstruyen las celdas de paso. A esa labor a la que se comprometió la Alcaldía
de Barranquilla.

7.- Por petición del doctor Miguel Salomón Calvano Subdirector Seccional de Fiscalías se convocó a comité de orden público a fin de tratar el tema carcelario, para lo cual el domingo 4 de enero se reunieron previamente para unificar criterios y presentar propuestas en el Comité.

8.- Finamente La Fiscalía General de la Nación agradece a cada una de las entidades que se hicieron presente ante la situación presentada en la URI.