Con relación al proceso que adelanta la Fiscalía Seccional de Barranquilla por supuestas irregularidades en la entrega de subsidios a falsos damnificados por la ola invernal que afectó al municipio de Santa Lucía, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que:
1. Esta investigación se inició en la Fiscalía 9 Seccional de Soledad (Atlántico) por presunta falsedad ideológica en documento público.
2. El Director Seccional de Fiscalías de Barranquilla, cumpliendo con sus funciones, realizó comités técnicos jurídicos el 28 de enero y 13 de febrero de 2013 y estableció que por los mismos hechos cursaba indagación en la Unidad Seccional de Delitos Contra la Administración Pública de esa ciudad, por lo que se llevó a esa Fiscalía denuncia y otros documentos.
3. Atendiendo a los principios de transparencia e imparcialidad, con oficio de 18 de febrero de 2013 que dirigió al despacho del señor Fiscal General de la Nación, el Director Seccional de Fiscalías solicitó su variación de asignación.
4. El 21 de marzo de 2013, la Fiscal Coordinadora de la Unidad Seccional de Fiscalías de Soledad (Atlántico) envió, por competencia, la investigación que se adelantaba en el despacho 9 a la Unidad Seccional de Sabanalarga (Atlántico), teniendo en cuenta que los hechos sucedieron en el municipio de Santa Lucía.
5. El 1 de abril de 2013, el Fiscal 2º Seccional de Sabanalarga (Atlántico) remitió las diligencias a la subunidad de Administración Pública existente en Barranquilla al advertir que las conductas que se debían investigar podrían adecuarse a delitos contra la administración pública como el peculado por apropiación y otros. Asimismo, se encontró que allí se presentaban los factores de competencia de naturaleza del hecho y territorialidad.