Este miércoles 20 de noviembre se instala en Bogotá el V Congreso Latinoamericano de Fiscales y Ministerios Públicos Ambientales (Ver agenda). Se trata de un espacio académico en el cual, durante tres días, se compartirán las experiencias continentales que deben contribuir a la cooperación en materia penal ambiental, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
Colombia, a través de la Fiscalía General de la Nación y la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales, será el país anfitrión del evento, que reunirá cerca de 200 fiscales ambientales de 18 países.
Con una metodología que incluirá paneles de expertos, serán abordados temas como el rol de la fiscalía ambiental, la minería ilegal, deforestación y monitoreo satelital, la criminalidad empresarial ambiental, el manejo de la escena del crimen ambiental y la valoración del daño ambiental, el tráfico de flora y fauna en la región, los impactos ambientales, sociales y económicos de las hidroeléctricas; el cambio climático y las nuevas tecnologías, y diversas experiencias medioambientales en Latinoamérica, entre otros.
El evento tendrá lugar en el salón Monserrate, piso 17 del Hotel Tequendama, y se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre.
Entre otros, asistirán la subprocuradora general de Brasil, Sandra Cureau, el procurador general del estado de Rio Grande Do Sur, Eduardo DeLima Veiga; la procuradora de justicia criminal del Estado de Rio Grande Do Sur de Brasil, Silvia Cappelli; el vicefiscal general de la nación de Colombia, Jorge Fernando Perdomo; la directora nacional de fiscalías de Colombia, Elka Venegas, y la jefe de la Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Gloria Elsa Arias, entre otros.
El cierre del evento será el viernes 22 de noviembre, a partir de las 11 am y estará a cargo del Vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.





