Colombia debe estar preparada para la criminalidad del futuro y la Fiscalía General de la Nación ha evolucionado para combatir la delincuencia que trasciende las fronteras. Así lo manifestó la Fiscal General Adjunta de Estados Unidos, Leslie R. Caldwell, durante el foro académico organizado por la Embajada estadounidense sobre “Cooperación internacional estratégica en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.
La funcionaria judicial precisó que “en medio de un acuerdo de paz, es importante que Colombia esté preparada para combatir la criminalidad del futuro, donde fenómenos como el cibercrimen conecta a los delincuentes a nivel mundial, por eso la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo”, afirmo la Fiscal Caldwell.
Al evento, realizado en la Universidad Católica de Colombia, asistieron el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, y el Vicefiscal Adjunto de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco.
Caldwell, quien visitó por primera vez Colombia y ha dedicado la mayor parte de su ejercicio profesional al manejo de procesos penales federales, tanto en calidad de fiscal como defensora, le dio las gracias al país por ser sido un aliado estratégico y un modelo para seguir en la región, por su lucha contra el crimen organizado.
La cooperación estratégica en la lucha contra el crimen organizado por décadas y los lazos que se vienen construyendo con la Fiscalía General de la Nación, especialmente en los últimos 4 años, han contribuido en la evolución de una entidad que se prepara para combatir nuevas formas de criminalidad, que trascienden las fronteras, explicó la funcionaria estadounidense.
“El mundo moderno del crimen transnacional es una oportunidad para fortalecer las relaciones, particularmente con Colombia donde hay apoyo”, aseguró Caldwell, refiriéndose a las fuertes relaciones que hay con el país, tanto en el apoyo académico como en el trabajo en conjunto que se viene realizando.
El evento contó con la participación de más de 400 asistentes entre estudiantes, docentes, magistrados, jueces y fiscales.
AAMZ / AAEA