El informe de la Fase 4 de Colombia del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales señala que Colombia debe resolver de manera urgente deficiencias de larga data en su marco para combatir el cohecho extranjero. El informe también expresa su preocupación ante el desvinculamiento progresivo del país frente a las obligaciones contraídas en virtud de la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.
Aunque Colombia ha impuesto su segunda sanción administrativa por cohecho internacional a una persona jurídica, no ha llegado a perseguir jurídicamente a ninguna persona natural y sus niveles de detección son bajos. Los mecanismos de asistencia jurídica mutua no están coordinados y están infrautilizados, y los riesgos asociados a la independencia de las investigaciones y los procedimientos judiciales siguen sin abordarse debidamente. El Grupo de Trabajo también está seriamente preocupado por la persistente falta de protección para los denunciantes, así como por el marcado aislamiento institucional de las agencias responsables de la detección, investigación y enjuiciamiento del cohecho internacional.
El Grupo de Trabajo, compuesto por 46 países, acaba de finalizar la evaluación de Colombia respecto a la Fase 4 de la aplicación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y otros instrumentos relacionados. Además de los aspectos señalados, el informe detalla otras áreas en las que Colombia podría mejorar su eficacia en materia de prevención, detección y aplicación de la ley frente al delito de cohecho internacional.
El Grupo de Trabajo recomienda entre otras medidas:
- Retomar el compromiso con el Grupo de Trabajo sobre Cohecho, en particular, por lo que respecta a la aplicación de la ley sobre cohecho internacional.
- Reforzar los problemas de coordinación entre agencias clave responsables de la lucha contra el cohecho internacional, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades.
- Garantizar que se abran investigaciones cuando se solicite asistencia jurídica mutua y se comparta de forma proactiva información interna para que todas las posibles imputaciones derivadas de estas solicitudes puedan ser investigadas debidamente.
- Implementar con carácter urgente un marco integral de protección de los denunciantes.
- Asegurar la independencia de las investigaciones y enjuiciamientos.
El informe también pone de manifiesto algunos cambios positivos en Colombia que pueden contribuir a combatir el cohecho internacional. Bancóldex ha implementado completamente las recomendaciones pendientes de las Fases 2 y 3. Colombia también ha establecido un sistema de cumplimiento asociada a la detección y sanciones en materia de lavado de dinero aplicable a las entidades del sector privado que no pongan en marcha estas medidas preventivas. Este sistema aumenta la probabilidad de que las entidades presenten diligentemente reportes de actividades sospechosas y de que mejore la detección del cohecho internacional.
El informe se enmarca en la cuarta fase de seguimiento del Grupo de Trabajo, iniciada en 2016. La Fase 4 se centra en los desafíos y logros particulares del país evaluado. También explora aspectos como la detección, la aplicación de la ley, la responsabilidad corporativa y la cooperación internacional, así como problemas identificados en reportes anteriores que no se hayan solucionado. Colombia informará al Grupo de Trabajo dentro de dos años (en diciembre de 2027) sobre la aplicación de todas las recomendaciones y sobre las medidas adoptadas para aplicar la ley, y presentará un reporte adicional en diciembre de 2026 con un plan de acción para implementar las cinco recomendaciones prioritarias.
Creado en 1994, el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho supervisa la aplicación y el cumplimiento de la Convención Anticohecho, la Recomendación Anticohecho y otros instrumentos asociados de la OCDE, utilizando un sólido mecanismo de seguimiento por pares.
Fiscalía y el informe de la OCDE
La Fiscalía General de la Nación recibe el informe de la Fase 4 de la OCDE como una hoja de ruta estratégica para fortalecer la integridad en el comercio internacional y reafirma su compromiso de liderar una respuesta contundente respecto al cohecho transnacional.
En este sentido, la entidad trabajará en coordinación con la Superintendencia de Sociedades y en el robustecimiento de las capacidades de investigación y judicialización, garantizando que cada recomendación se transforme en una oportunidad para elevar los niveles de transparencia y justicia en el país.
Adicionalmente, la Fiscalía impulsará un plan de acción proactivo enfocado en mejorar la detección de casos y promover la cooperación jurídica internacional en esta materia. Este proceso de mejora continua asegura que Colombia cumpla con los estándares establecidos en la Convención Anticohecho, consolidando a la institución como un referente de autonomía y cooperación internacional en la defensa de la legalidad hacia el 2026.
Finalmente se reitera la disposición para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en virtud de su competencia funcional.
*Gran parte de este comunicado de prensa fue elaborado y publicado por el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales el 18 de diciembre de 2025. La Fiscalía lo distribuye con fines exclusivamente informativos y de divulgación institucional.
Para más información, ponerse en contacto con la Oficina de Medios de la OCDE o visite esta página web (en inglés).
- Informe de la Fase 4 de la Convención Antisoborno de la OCDE sobre Colombia
- OECD Anti-Bribery Convention Phase 4 Report on Colombia Implementing the Convention and Related Legal Instruments





