Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el Juez Primero Especializado de Conocimiento de Cúcuta condenó a cinco integrantes de una red delictiva, conocida como ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, que tenía su área de influencia en Ocaña (Norte de Santander) y en más de diez municipios circunvecinos.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, el grupo ilegal cobraba cuotas mensuales a los comerciantes de la zona para permitirles trabajar, modalidad extorsiva conocida como ‘pagadiario’.
Los afectados por la decisión son: Eber Yair Cañaveral David, alias ‘Yair’, y José Reinaldo Barrios Casarrubia, alias ‘Antonio’, condenados a 24 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada.
También fue condenado Jairo Carrascal Vergel, alias ‘Montoya’, a 16 años de prisión como responsable de extorsión agravada. Finalmente, Mao Lenin Noguera Quintero, alias ‘Mao’, y Alejandrino Serrano Ortiz, alias ‘Tocayo’, deberán purgar nueve años de prisión al ser hallados responsables del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
A excepción de Barrios Casarrubia, que es prófugo de la justicia, los restantes se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios de Norte de Santander.