Servidores adscritos a la Subdirección de Policía Judicial de Bolívar (CTI), bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional de delitos contra la administración pública, capturaron en Cartagena y Clemencia (Bolívar) a cinco personas implicadas en un posible fraude electoral efectuado en las pasadas elecciones.

De acuerdo con la investigación, se habría registrado un fraude en la inscripción de cédulas en Clemencia, generando un crecimiento irregular la población sufragante del municipio. Al parecer, hubo desplazamiento en buses de transporte público de muchas personas por rutas que les permitieron evadir los controles de las autoridades en la vía, desde Bayunca, corregimiento de Cartagena, que se encuentra a diez minutos de Clemencia, previos a las jornada electoral de 2015.

Además, al parecer, el saliente alcalde habría favorecido con recursos de su administración para la elección del candidato Miguel Guillermo Grau a través de contratación por selección abreviada y mínima cuantía para facilitar los pagos hechos a los votantes entre 50.000 y 100.000 pesos y otras prebendas.

El Fiscal General ( e), Jorge Fernando Perdomo, dio a conocer que dentro del proceso se identificaron fundaciones y corporaciones que, al parecer, a través de contratos de capacitación, en su gran mayoría, habrían permitido desviar los recursos hacia la campaña de quien resultó electo como alcalde del municipio.

Con base en la investigación, fueron capturados el alcalde actual y el exalcalde, además del extesorero de la Alcaldía, un exfuncionario del Instituto de Tránsito y Transporte y el exsecretario de Planeación del municipio.

Las cinco personas capturadas serán procesadas por cargos relacionados con fraudes electorales y contratos sin cumplimiento de requisitos, entre otros.

 

AMC / AAEA