Con medida de aseguramiento intramuro, solicitada por la Fiscalía y proferida por el Juzgado 19 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control del garantías, fueron afectadas cinco personas -tres miembros de la Policía y dos particulares- vinculadas al proceso por el  homicidio de Diego Felipe Becerra Lizarazo, de 16 años de edad, cometido el 19 de agosto de 2011 en la capital.

La juez en su decisión dio pleno respaldo a la petición del Fiscal 295 Anticorrupción, quien señaló que los imputados constituyen peligro para la sociedad, pues si permanecen en libertad podrían seguir obstruyendo la justicia y el curso normal del proceso.

Durante las audiencias preliminares el fiscal indicó que la actuación de los implicados configura, supuestamente, un caso de corrupción policial y de corrupción judicial, agregó que en el sitio de los hechos no hubo cruce de disparos.

El fiscal delegado también señaló que el arma presuntamente portada por la víctima no era apta para disparar y recordó que la prueba de absorción atómica efectuada comprobó que el joven no disparó un arma.

A los procesados identificados como: Rosemberg Madrid Orozco, subteniente; Juan Carlos Leal Barrero, subintendente; Nelson Daniel Rodríguez Castillo, patrullero; Héctor Hernando Ruiz Echevarría, abogado; y Jorge Eliécer Narváez Narváez, conductor; les fueron imputados cargos por su supuesta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, favorecimiento, falsedad ideológica en documento público, agravado por el uso; alteración, destrucción y supresión de material probatorio y porte ilegal de armas de fuego.

Ninguno de los vinculados se allanó a cargos; y al término de las diligencias el juez  de control del garantías envió a los miembros de la Policía a La Picota y a los particulares a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Por la muerte violenta de Becerra Lizarazo está procesado el patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas, quien durante hechos ocurridos en la Calle 116 con Carrera 71 disparó en contra del menor.