Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario contra 5 personas, quienes aceptaron cargos por los delitos de financiación del terrorismo y contaminación ambiental por explotación de  yacimiento minero.

Los asegurados fueron capturados en flagrancia durante el operativo Faraón, que se realizó en el corregimiento Los Canelos, del municipio Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar, sobre la quebrada Inanea, que desemboca en el río Magdalena. La operación la realizó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo de las Fuerzas Militares.

En el operativo también fueron destruidas 4 retroexcavadoras y un motor, usados en labores de minería ilegal que servía para financiar a la guerrilla del ELN con 400 millones de pesos mensuales.

Asimismo, se pudo identificar el grave daño ecológico en la zona consistente en la presencia de mercurio y cianuro en las aguas de la quebrada, lo que significa que esta área, protegida como zona de reserva, quedó destruida y su recuperación tardará más de 100 años.

Los asegurados son Juan Segundo Machacón Tobar, Ermis Ronis Navarro Barrera, Wílmer Marín Monroy, Carlos Alberto Herrera Contreras y Omar Osorio Calle.

 

DRAO / AAEA