Inicio Noticias Cifras históricas en la lucha contra la criminalidad arrojó la seccional Santander...

Cifras históricas en la lucha contra la criminalidad arrojó la seccional Santander durante el periodo 2020 – 2023

La Fiscalía en Santander desarticuló 268 organizaciones criminales, ocupó los primeros puestos en esclarecimiento en delitos como el feminicidio y homicidio, fortaleció la atención de víctimas de violencia de género y amplió su presencia en el departamento.

Atendiendo las directrices impartidas por el señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y articulada con el Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y autoridades administrativas de los órdenes municipal y departamental, la Seccional Santander arrojó importantes resultados en la lucha contra la criminalidad en este departamento entre 2020 y 2023.

Desarticulación de bandas

Durante este periodo se impactaron 268 organizaciones delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana en diferentes municipios santandereanos. Mediante la aplicación exitosa de técnicas de investigación se logró la captura de 1.469 personas dedicadas a la comisión de delitos como el tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, extorsión, homicidio y tráfico de migrantes, entre otros, logrando la imposición de 1.263 medidas de aseguramiento con un 82.57% por ciento de efectividad.

De hecho, la medalla al mérito Enrique Low Murtra fue concedida a un fiscal de esta seccional en 2022, destacando la labor acuciosa realizada por ese gran equipo de trabajo que permitió la desarticulación de la banda Los Coyotes, dedicada al tráfico de migrantes, quienes facilitaban el ingreso y salida de extranjeros por territorio colombiano a través de trochas y pasos fronterizos con Ecuador y Venezuela, permitiendo su paso hacia países de centro y Suramérica.

En el 2023 una fiscal recibió mención de honor Enrique Low Murtra en reconocimiento a la labor adelantada al impactar la banda Luz de Salvación, logrando el esclarecimiento de 16 homicidios ocurridos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

En rueda de prensa la directora de la Seccional Santander, Marisol Ramírez Rodríguez, dio a conocer el balance de la gestión.

Delitos priorizados

En cuanto a delitos priorizados se logró el incremento significativo en sus resultados que superan las cifras de periodos anteriores. En casos de homicidios se logró un esclarecimiento del 69%, en feminicidios del 100%, en violencia sexual un 67%, en violencia intrafamiliar un 91% y en homicidios en donde las víctimas son mujeres un 85%.

Atención diferencial

Con la creación de rutas itinerantes para impulsar actividades investigativas en torno a casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual en los que aparecen como víctimas niños, niñas y adolescentes, se atendieron alrededor de 5.000 personas en los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Vélez y Barbosa.

Y se continuó fortaleciendo la prevención del delito a través del programa Futuro Colombia, orientando a 29.313  estudiantes, docentes y padres de familia en establecimientos educativos de Santander.

Y en un trabajo interinstitucional con el comité seccional de Género de Bucaramanga se puso en marcha el proyecto piloto denominado Ventanilla Violeta, liderado por la Seccional Santander, que cuenta con el apoyo de profesionales especializados ubicados en lugares adecuados y cuyo objetivo es brindar un nuevo canal de atención especializada a aquellas personas que son víctimas de violencia de género.

Ampliación de presencia institucional en el territorio

Para ampliar el área de cobertura de atención, tal y como lo dispone el Direccionamiento Estratégico del señor fiscal general, se crearon 17 puntos de atención de la Fiscalía (PAF), ampliando de esta manera los mecanismos de contacto y respuesta en lugares donde no existe presencia física del ente acusador.

Con el fin de afianzar la aplicación de modelos de justicia restaurativa, fueron habilitados los respectivos centros en San Gil y Socorro, municipios en donde se propende dar soluciones a conflictos por fuera del ámbito penal.

Sobre la organización de sedes, se concretó la construcción del búnker en el municipio de Floridablanca, contando para ello con una inversión millonaria que permitirá no solo el bienestar de los servidores de la Fiscalía, sino el mejoramiento de la infraestructura para mayor comodidad de nuestros usuarios y víctimas en general.

Compromiso laboral 

El trabajo en equipo realizado por los fiscales adscritos a esta Seccional con el apoyo de la Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones, Dauita, en materia de descongestión, quedó evidenciado en cifras. Para febrero de 2020 se contaba con una carga de congestión del 35.02%, a diciembre de 2023 se cuenta con una descongestión del 24.80%.

Todas estas acciones cuya materialización se observa en los logros señalados, son la respuesta al gran compromiso demostrado por esta Seccional frente a las tareas encomendadas por el señor fiscal general al disponer la garantía de un derecho al acceso a la justicia de manera eficiente y oportuna.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

DRA/ CFG/MRR/DSS

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil