La abogada María del Pilar Leal Valiente fue acusada por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de peculado por apropiación.
De acuerdo con la investigación, Leal Valiente, en representación de 392 ex trabajadores de Puertos de Colombia, tramitó dos reclamaciones ante jueces de Cartagena con las que pretendía el pago de algo más de 14 mil millones de pesos, por concepto de reajustes en la liquidación de prestaciones sociales y en las mesadas pensionales.
El fiscal del caso estableció que las reclamaciones no se justificaban porque exigían pagos sobre aspectos laborales que no constituían factores salariales y porque no tenían sustento legal ni convencional. Así mismo, los juzgados que conocieron los dos procesos negaron el desembolso del dinero.
En la misma decisión, la Fiscalía también acusó a Pedro Otero Guerrero, ex funcionario de Puertos de Colombia, como supuesto responsable de peculado por apropiación.
Según la investigación, esa persona cobró 50 millones de pesos por reliquidación de factores salariales que tuviera, presumiblemente, derecho adquirido.
Ni Otero Guerrero ni Leal Valiente están privados de la libertad por razones de edad.