El Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Martín Antonio Moreno Sanjuan, presentó ante el Juez 43 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, el preacuerdo alcanzado con la defensa de Juan Camilo Salazar Rueda, ex viceministro de Agricultura, en desarrollo del proceso por la asignación irregular de auxilios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.
En ese preacuerdo se tasó una pena mínima de cinco años y cuatro meses de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.
Con respecto al punible de interés indebido en la celebración de contrato, el preacuerdo contempla la ruptura de la unidad procesal con miras a la eventual aplicación del principio de oportunidad.
Durante la audiencia los representantes de la Procuraduría General y del Ministerio de Agricultura respaldaron lo expuesto por la Fiscalía. Al término de la diligencia el Juez 43 citó a las partes el 16 y el 18 de noviembre próximo para tomar una decisión sobre el preacuerdo.
Salazar Rueda fue privado de la libertad el 11 de abril de 2011, cuando un juez de control de garantías lo envió a la cárcel La Picota de donde salió por vencimiento de términos.