Por un total de 517 hechos delictivos, la Fiscalía inició hoy, ante un magistrado de Justicia y Paz de Bogotá, la imputación de cargos contra Ramón Isaza Arango, ex cabecilla de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, y otros 34 desmovilizados de ese mismo grupo ilegal.

La imputación de los cargos incluye delitos como homicidio en persona protegida, desplazamiento y desaparición forzada, extorsión, reclutamiento ilícito y tortura, por hechos cometidos entre 1996 y 2004 en Antioquia, Caldas, Tolima y Cundinamarca, que habrían dejado más de 1.200 víctimas.

La diligencia se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre en las instalaciones del Tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca.

GIRALDO SERNA

De otra parte, ante un magistrado de Control de Garantías de Barranquilla un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz inició este lunes la audiencia de formulación de imputación a Hernán Giraldo Serna, ex cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de las autodefensas.

En la diligencia, realizada vía satélite con el Estado de Virginia (EE.UU.) y programada hasta el 3 de diciembre próximo, se le imputarán al postulado 124 hechos, aproximadamente, entre los que se registran homicidios, extorsiones, torturas, desplazamientos forzados, y homicidios en personas protegidas.

La Fiscalía también imputará al ex paramilitar seis masacres: entre ellas la que costó las vidas de tres agentes antinarcóticos en octubre de 2001, y la de nueve integrantes de la familia Sarmiento en mayo de 2003.

Giraldo Serna fue extraditado a Estados Unidos el 12 de mayo de 2008.