Por falsificar las actas de asistencia y fingir que un médico asistía a laborar en el hospital Meissen de Bogotá mientras se hallaba en el exterior, dos profesionales de la salud fueron imputados por la Fiscalía por un presunto detrimento patrimonial a la entidad.

Ante la jueza 11 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía imputó cargos a los médicos José Félix Restrepo Suárez y  Samir Bastidas Cantillo.

En desarrollo de la audiencia pública, el fiscal del caso señaló que Restrepo Suárez sería responsable de los delitos de peculado por apropiación  en acción continuada, mientras que a  Bastidas Cantillo  le imputaron los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso con falsedad ideológica en documento público. Los dos profesionales de la salud no aceptaron los cargos.

Según la investigación, José Félix Restrepo Suárez  recibió mensualmente el pago de su remuneración como médico especialista categoría 8 del hospital de Meissen, donde, por concepto de sueldo, horas extras, vacaciones, prestaciones y otros, recibió una suma cercana a los 155 millones de pesos.

El fiscal manifestó que el médico en mención, debido a sus continuos viajes al exterior, dejó de laborar por lo menos durante un año y medio y, sin embargo, siempre cobró salario mensual como si hubiera trabajado con normalidad. Dijo el fiscal que para  justificar su ausencia, los médicos internos, por orden superior, llenaban sus turnos y así el imputado aparecía como su hubiese laborado.

Contra  Bastidas Cantillo, el fiscal indicó que le imputaron los dos delitos al consentir la ausencia de Restrepo Suarez y llenar planillas de manera fraudulenta, donde  constataba que  se había prestado de manera normal el servicio por parte de su colega..