Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, tres presuntos integrantes del frente Luis Enrique León Guerra del ELN fueron judicializados por su presunta participación en una estructura narcotraficante, y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los procesados, conocidos con los alias de Cepillo, Lupe y Chicharra, serían los encargados de financiar el cultivo de hoja de coca en el Catatumbo (Norte de Santander), comprar la base de coca que se producía en la región y transportar los insumos en canoas artesanales hasta los laboratorios de cocaína ubicados en zona de frontera con Venezuela.

Estas tres personas fueron capturadas en el corregimiento La Gabarra, en Tibú (Norte de Santander), gracias a la acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA. Durante las diligencias fue incautada una pistola Pietro Beretta de uso oficial.

Las investigaciones continuarán para dar con el paradero de alias Yolo, Viejo, Raúl o Cristóbal, presunto cabecilla del ELN responsable de la red narcotraficante que supuestamente conformaban los tres hombres procesados.