Medida de aseguramiento intramuros fue la decisión proferida por el Juzgado 30 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación, en contra de cinco presuntos integrantes de la banda delictiva Los Papitos, dedicada al hurto de establecimientos comerciales en el Valle del Cauca, Cauca y Risaralda.
Según la Fiscalía, los indiciados serían los responsables de varios atracos en los cuales utilizaban armas de fuego, ejercían violencia y agredían a sus víctimas.
En un operativo coordinado por un fiscal de la Estructura de Apoyo, la Sijín de la Policía Nacional realizó cuatro diligencias de allanamiento y registro, capturó a los hoy procesados e incautó dos vehículos, que al parecer, serían utilizados para los ilícitos.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó los procedimientos, mientras la Fiscalía formuló cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego, y concierto para delinquir.
Los afectados con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son: Aldubar Samboní Imbachí, alias el Indio; Ángela Marpia Crespo Buitrago, alias Ángela; Jorge Andrés Cuervo Loaiza, alias Zarco; Olmedo Escobar Mosquera, alias Negro y María Edith Mulato Pinchao, alias Candela.
Por los mismos hechos, la Fiscalía formularía cargos en contra de dos personas más que se encuentran privadas de la libertad por otros hechos.
MAP/DLBM