Estarían implicados en siete homicidios bajo la modalidad de sicariato, entre ellos el de un abogado penalista en Tuluá (Valle del Cauca).
Las investigaciones de la Fiscalía 5ª Seccional de Tuluá y el material probatorio sobre estas muertes violentas permitieron la individualización de 6 presuntos integrantes de la banda La 26, tres de ellos detenidos en la cárcel de este municipio.
Labores de seguimiento e interceptaciones a líneas de teléfonos celulares, permitieron que servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaran a tres de posibles miembros de la organización criminal, identificados como José Orlando Asprilla Montoya, alias el Enano; Kevin Andrés Varela Arias, alias Araña; y Diana Cifuentes, alias la Gorda.
Asimismo, fueron notificados en la cárcel Diego Fernando Guapacha Montoya, alias el Negro Mario; Jeison Hurtado Cárdenas, alias Negro Yei; y Flor María Guapache alias la Gata.
Los tres detenidos durante los operativos del CTI fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Tuluá, quien legalizó las diligencias.
Asimismo, el togado avaló la imputación de cargos que les hizo la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, y fabricación, trafico porte o tenencia ilegal de armas de fuego. Posteriormente, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros.
Los indicados, según la Fiscalía, están comprometidos en los homicidios de Jhorleny Caicedo Caicedo, en hechos ocurridos el 27 de mayo de 2011; Yenny Oswaldo Mosquera en hechos ocurrido el 29 de septiembre de 2016 en el municipio de Tuluá; Luis Bayardo Erazo Zambrano, abogado asesinado el 2 de septiembre de 2015; Wilmar Albeiro Aguirre Mejía, atentado que dejó dos personas lesionadas en hechos ocurridos el 30 de marzo de 2016 en Tuluá; Luis Fernando Solís Ibargüen en hechos ocurridos el 5 de mayo de 2016; y Luz Nidia Pérez Castro, en hechos ocurridos el 20 de junio 2016 en Tuluá.
Estrategia
Durante el año 2016, en Tuluá, se registraron 106 muertes violentas, frente a lo cual la Fiscalía Seccional respondió implementando una estrategia que permitiera la desarticulación de bandas criminales dedicadas al sicariato, la captura de sus jefes y de los responsables materiales de los homicidios.
El ente investigador logró 60 imputaciones por el delito de homicidio y desmanteló cuatro organizaciones criminales dedicadas ese delito el año pasado y en lo corrido de 2017.
JGPV/DLBM