La organización estaría involucrada en la retención de un ingeniero el pasado 4 enero, en Puerto Gaitán (Meta). La víctima permaneció en cautiverio durante un mes.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes de la estructura Arcesio Niño de las disidencias de las Farc, que sería la responsable de secuestros, extorsiones, homicidios y otras acciones violentas contra comerciantes, transportadores, ganaderos y contratistas en el oriente del país.
Entre los procesados están dos de los señalados cabecillas de este grupo ilegal, identificados como Charly de Jesús Ágamez Torres, alias Charly; y José Andrés Rodríguez Altamar, alias Perú o Esteyler.
Estas personas habrían estado vinculadas a otra facción criminal en Arauca y, luego de una violenta confrontación con el ELN entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se trasladaron a Puerto Gaitán y Mapiripán (Meta). Desde estos municipios, al parecer, orientaban el cobro de extorsiones a través de mensajes vía WhatsApp, en los que citaban a las víctimas en medio de amenazas de muerte y de ataques contra los familiares, negocios o inmuebles.
De acuerdo con los elementos de prueba, hombres armados a cargo de alias Perú o Esteyler, presuntamente, secuestraron a un ingeniero en Puerto Gaitán, el pasado 4 de enero. La víctima permaneció durante un mes en cautiverio y por su liberación la estructura Arcesio Niño alcanzó a pedir hasta 2.000 millones de pesos.
Capturas y judicialización
Los cuatro señalados disidentes de las Farc fueron capturados por el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, en cuatro inmuebles ubicados en Puerto Gaitán y Mapiripán (Meta). En las diligencias de registro y allanamiento también fue aprehendido un menor de edad, quien quedó a disposición de un fiscal del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Durante los procedimientos se incautaron de 12 millones de pesos en efectivo, 7 armas de fuego, 1 granada, 8 rollos de cordón detonante, 7 bloques de explosivo pentolita, 99 detonadores, 1 pelota forrada con explosivo anfo, cartuchos de diferentes calibres y una agenda con los nombres de posibles objetivos de extorsión, entre otros elementos de interés.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Esteyler los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
A su turno, a Ágamez Torres y a los otros dos detenidos les formuló cargos relacionados con el porte ilegal de armas de fuego.
Por disposición del juez de control de garantías, los cuatro procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Además de alias Esteyler y alias Charly, las otras dos personas afectadas con la decisión son Elías Gabriel Khalife González y Henry Alexander Parada Parada.
Esta información se publica por razones de interés general
La Fiscalía habla con resultados.
CMRM/JARG/JAP/DECOC/MRC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.