Sería el principal articulador del cobro extorsiones a mineros, ganaderos y comerciantes en el Urabá y el bajo Cauca antioqueño.

Las evidencias y elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que Juan Gabriel Arias Arrieta, alias Culón, sería uno de los cabecillas de la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo’ y el administrador de las diferentes rentas ilícitas del grupo armado ilegal en Antioquia.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías de Medellín (Antioquia), y le imputo los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. El procesado no aceptó los cargos, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Arias Arrieta es señalado de manejar los dineros producto del cobro de extorsiones a mineros, ganaderos, comerciantes y contratistas del Urabá y del bajo Cauca antioqueño, entre otros ingresos ilícitos. Al parecer, destinaba los recursos al pago de la ‘nómina’ del ‘Clan del Golfo’ en esa región y a cubrir distintas necesidades económicas.

Este hombre es hermano de Fernando Dorance Arias Arrieta, alias Jhon Culón, cuñado de alias Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2002. Los reportes indican que se vinculó a la organización criminal en 2009, y como integrante de diferentes estructuras llegó a convertirse en cabecilla a finales de 2022.

El trabajo conjunto de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional permitió capturarlo en Caucasia (Antioquia). Durante el procedimiento se presentó un intercambio de disparos que dejó al conductor de Arias Arrieta muerto y un policía herido.

Esta información se publica por razones de interés general.

JMSV/JARG/DESG/DECOC

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.