En el curso de la investigación se acreditaron 12 eventos delictivos ocurridos en 2020.

alias Orgón capturado
alias Orgón capturado

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, logró la judicialización de Andrés Felipe Cardoso Álvarez, alias Orgón, señalado ciberdelincuente que habría accedido y afectado los sitios web de varias entidades públicas y privadas.

Esta persona pertenecería al grupo autodenominado ‘Anonymous Colombia’. El material de prueba da cuenta de que, al parecer, ingresaba a las páginas de Internet de diversas instituciones y modificaba el aspecto visual como parte de un plan delictivo de sabotaje y desprestigio.

En la investigación se identificaron 12 eventos distintos sucedidos en 2020, en los que alias Orgón presuntamente afectó alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz y una Corporación Autónoma Regional en Tolima, Huila y Norte de Santander.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación. El procesado no aceptó los cargos y recibió media de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

 

LMFO/JARG/SUA/EPC/DECDI/MRC/

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.