En una rápida acción investigativa fue rescatada la menor de edad en el lugar de residencia de las hoy procesadas, en Cúcuta (Norte de Santander).

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a María Janeth López Ramírez, y Blanca Inés Valencia Ramírez, madre e hija, respectivamente, como presuntas responsables de secuestrar a una bebé de la comunidad indígena Yukpa, asentada en el sector El Escobal, en Cúcuta (Norte de Santander).

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 2 de diciembre. La víctima, de apenas cuatro meses, era cuidada por el tío, de 12 años. Al parecer, Valencia Ramírez se acercó al niño, le ofreció alimentos y le dijo que podía comer tranquilo porque ella se encargaría de su sobrina. El menor de edad accedió y en un descuido la mujer se habría llevado a la niña.

En una rápida acción investigativa de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional se obtuvieron testimonios, videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba que permitieron detectar una vivienda en el barrio Los Caracoles. En diligencia realizada en el inmueble fue rescatada la bebé, mientras que las dos personas que la tenían fueron capturadas en situación de flagrancia.

Un fiscal de la Seccional Norte de Santander imputó a las detenidas el delito de secuestro simple agravado. El cargo no fue aceptado por las procesadas.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

MPHA/MG/JARG/AAL/CHGA/DSNS/MRC

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.