Al parecer, alteraban el normal funcionamiento de los cajeros automáticos y le ofrecían ayuda a las víctimas para después cambiarles las tarjetas.

El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado Los Sureños, que estarían implicados en el hurto a usuarios de cajeros automáticos en Bogotá.

Se trata de Nilson Javier León Ávila, Andrés Felipe Romero Arévalo y Hugo Ferney Cetina Barreto. Un fiscal de la  Unidad de Reacción Inmediata de Engativá les imputó el delito de hurto por medios informáticos y semejantes agravado.

Los procesados no aceptaron los cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La investigación permitió establecer que los procesados, al parecer, alteraban los cajeros automáticos para que se bloquearan cuando iban a ser utilizados por los ciudadanos. En ese momento les ofrecían ayuda, con el objetivo de memorizar las claves, cambiarles las tarjetas y, posteriormente, hurtar el dinero de los plásticos.

Con esta modalidad denominada ‘tarjetazo’ estas personas habrían sido responsables del hurto a un ciudadano, a quien luego de engañar, le sustrajeron más de 6 millones de pesos de sus productos financieros.

Tras este asalto, los tres señalados integrantes de esta red ilegal fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional en el barrio La Estrada en la localidad de Engativá, en situación de flagrancia.

 

 

 

 

LMBG/AMCJ/MVR/SFB.

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.