Tres personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas el señalado determinador del homicidio.

Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a tres hombres que habrían participado en el crimen del líder indígena, Moisés Marcos López Enríquez, ocurrido el pasado 11 de febrero, en Sapuyes (Nariño).

La decisión afecta a Luis Humberto Trejos Riascos, alias Pinchao; Luis Alberto Gil Ballesteros, alias Rolo o PH; y Elbix José David Malpica Rosales, alias Veneco.

Los elementos de prueba dan cuenta de que la víctima salió de un cabildo indígena en compañía de otras personas rumbo a Ipiales (Nariño). En el camino fue interceptada por un grupo armado que le propinó varios disparos, les robó las pertenencias a los acompañantes y los intimidó para que no alertaran a las autoridades.

La Fiscalía estableció que ‘Pilancho’, al parecer, ordenó el asesinato y condujo el vehículo en el que se movilizaron los agresores. De otra parte, ‘Rolo’ y ‘Veneco’ serían los autores materiales de la acción violenta. En ese sentido, los tres hombres fueron imputados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes y municiones; y hurto agravado y calificado.

Los investigados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de la Dijín de Policía Nacional en Ipiales (Nariño). En los procedimientos fueron detenidas en situación de flagrancia dos mujeres que tenían en su poder estupefacientes y armas de fuego.

Esta información se pública por razones de interés general

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

AMCJ/JARG/YH/AAB/UEI/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.