Algunas vías fueron obstruidas, al parecer, en retaliación por la reciente judicialización de 11 presuntos integrantes de una red de apoyo de las disidencias de las FARC en Arauca.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Nohora Delfina Vega Márquez, integrante de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA), y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el material de prueba, la mujer habría promovido bloqueos en distintos puntos del sector conocido como Caricare y en la vía que conduce al complejo petrolero Caño Limón, entre Arauca y Arauquita (Arauca). Estas alteraciones a la movilidad afectaron el ingreso de víveres y de vehículos transportadores de combustible a la capital del departamento y generaron desabastecimiento durante algunos días.

La evidencia técnica da cuenta de que Vega Márquez tendría vínculos con las disidencias del frente décimo de las FARC. Al parecer, estaría involucrada en actividades denominadas como ‘movilización de masas’, con el propósito de obstruir vías en retaliación por la judicialización de 11 personas el 27 de mayo pasado, entre funcionarios y representantes de organizaciones, que harían parte de una red de apoyo al servicio del grupo armado residual.

Ante los elementos y argumentos presentados por un fiscal de la Seccional Arauca, el juez de control de garantías impuso a la procesada medida de aseguramiento en centro carcelario.

Nohora Delfina Vega Márquez fue capturada en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Esta información se publica por razones de interés general.

MPHA/APS/JARG/SR.

La Fiscalía habla con resultados.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.