Inicio Noticias Cárcel para el señalado cabecilla de la organización delincuencial ‘Los Satanás’, involucrada...

Cárcel para el señalado cabecilla de la organización delincuencial ‘Los Satanás’, involucrada en homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes

Alias Satanás fue ubicado en Ecuador, país que lo deportó para que atendiera la orden de captura que había en su contra en Colombia. 

La capacidad investigativa de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá, fue determinante para judicializar a José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, señalado cabecilla principal de la organización delincuencial autodenominada ‘Los Satanás’, responsable de múltiples conductas delictivas en el sur de Bogotá. 

Los elementos materiales probatorios indican que este hombre sería el determinador de, por lo menos, 6 homicidios; y estaría involucrado en 50 actos de extorsión y dos casos de desplazamientos forzado.  

La organización de alias Satanás, al parecer, enviaba mensajes amenazantes a los celulares de las víctimas y les exigían pagar diversas sumas dinero. Cuando las personas no cumplían con las exigencias económicas, les lanzaban granadas o disparaban armas de fuego en contra de sus lugares de residencia o establecimientos comerciales.  

En varios eventos alias Satanás se encargaba de dirigir panfletos intimidatorios a comerciantes, transportadores y habitantes, los cuales iban acompañados de cartuchos de pistola o granadas de fragmentación. 

Por estos hechos, una fiscal Gaula de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. 

José Manuel Vera Sulbarán fue judicializado 2019, por un asesinato cometido el 12 de abril de 2019. Por este crimen permanecía privado de la libertad; sin embargo, se había fugado en abril de 2022. Después de seguirle el rastro por algo más de un año, fue capturado en Loja (Ecuador) en una acción conjunta de las autoridades de ese país y la Policía Nacional de Colombia. 

A la fecha, la Seccional Bogotá de la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 35 integrantes de la organización delincuencial ‘Los Satanás’, en 2023.  

La Fiscalía habla con resultados.            

 

 

FAGH/JARG/OB/LML/SB/ 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil