Inicio Noticias Cárcel para dos hombres y una mujer señalados de extorsión agravada y...

Cárcel para dos hombres y una mujer señalados de extorsión agravada y hurto calificado

Al acoger la solicitud de un fiscal especializado, quien imputó cargos a los dos hombres y a la mujer, un juez penal de Catambuco (Nariño) dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. 

Lenin Mercedes Mora, Jesús Alirio Jojoa y Juan Carlos Erazo fueron imputados como presuntos autores de extorsión agravada y hurto calificado y agravado
Lenin Mercedes Mora, Jesús Alirio Jojoa y Juan Carlos Erazo fueron imputados como presuntos autores de extorsión agravada y hurto calificado y agravado

Jesús Alirio Jojoa Cabrera, Juan Carlos Erazo Riobamba y Lenín Mercedes Morán Cerón son procesados penalmente por hechos ocurridos el 18 de enero de 2022 en la vereda Chávez de este municipio nariñense. 

Según la denuncia presentada por la víctima en la fiscalía, ese día se encontraba en su casa, cuando dos parejas llegaron al inmueble identificándose como integrantes de la Sijin de Policía de Ipiales. Una de las mujeres aseguró que era la propietaria de un vehículo que fue hurtado en ese municipio y se encontraba en esa vivienda. 

Los hombres realizaron filmaciones dentro del inmueble y le aseguraron a la víctima que ella hacía parte de una organización delincuencial dedicada al hurto de vehículos y para no capturarla debía entregarles $10.000.000 por los daños y prejuicios y el excedente eran $25.000.000 que debía pagar en una semana. 

En el inmueble, la mujer tenía parqueada una camioneta y los asegurados le solicitaron entregarla a una de las falsas uniformadas, mientras consignaba los 25 millones de pesos. El 19 de enero de 2022, la víctima empezó a recibir llamadas a su teléfono celular y mensajes de WhastApp, en las que los falsos uniformados exigían el pago millonario. Las llamadas extorsivas fueron grabadas por ella. 

Una vez instaurada la denuncia ante el Gaula, el 26 de enero de 2022, investigadores del Gaula coordinaron la entrega simulada de $6.000.000 en inmediaciones del hospital de Catambuco. Sin embargo, los extorsionistas fueron alertados que se trataba de un operativo de captura y lograron escapar. 

Desde esa fecha, los extorsionistas no volvieron a comunicarse con la víctima. 

Sin embargo, la Fiscalía continuó la investigación y logró individualizar a tres integrantes de la banda criminal, quienes fueron capturados por agentes del Gaula Policía, el 27 de febrero de 2023 en varios sectores de Pasto. 

La Fiscalía les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa en concurso con hurto calificado y agravado. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

JGP/FAGH/LVB/DSN 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil