El señalado máximo cabecilla de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc habría ordenado un homicidio colectivo ocurrido en agosto de 2020.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Gringo o Fabián, como presunto responsable de la muerte de seis personas en el corregimiento de la Guayacana, en zona rural de Tumaco (Nariño).
Los elementos de prueba indican que el 21 de agosto de 2020, un grupo armado de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, por instrucción directa de alias Gringo o Fabián, ingresó violentamente a una vivienda, redujo a seis hombres amarrándoles las manos y poniéndolos en estado de indefensión, y los llevó a la parte trasera del inmueble donde les causaron la muerte con varios disparos de fusil.
Landázuri Cortés fue capturado el pasado 22 de enero, luego de que fuera deportado por las autoridades de Ecuador que lo ubicaron en un inmueble de la provincia de Imbabura. Un fiscal de la Unidad Especial de Homicidios y Macrocriminalidad de Pasto, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, le imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Alias Gringo no aceptó los cargos en su contra.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMFO/JARG/JETD/DSN/MRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.