Dos de los asegurados, presuntamente, tenían como rehenes a dos menores de edad para impedir la acción de la fuerza pública.
Un Juez de Control de Garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento intramuros contra 8 presuntos integrantes de la facción Los Shotas de la banda La Local, como presuntos coautores de los delitos de terrorismo en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.
Los hechos ocurrieron en los barrios El Progreso y Bello Horizonte de este puerto del Pacífico el pasado xx de junio, cuando alertados por llamadas de auxilio de la comunidad, agentes de la Sijìn de la Policía, apoyados por unidades del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, e infantes de la Armada Nacional, llegaron a estos sectores donde un grupo de hombres armados y con los rostros cubiertos se habían tomado violentamente las casas buscando a presuntos miembros de Los Espartanos.




Alertados con las ráfagas de fusil y disparos con los que fueron recibidos, los uniformados llegaron hasta una vivienda donde se escondían varios hombres armados, quienes tenían retenidos a dos menores de edad.
Las autoridades ingresaron al inmueble y rescataron a las víctimas, pero dos presuntos delincuentes que se hallaban en el lugar salieron por la parte de atrás y emprendieron la fuga. Minutos más tarde, fueron capturados Carlos Andrés Caicedo Castillo y Joel David de La torre Herrera, quienes portaban un fusil R15 y munición calibre 5.56.
En otro sector donde se encontraban atrincherados, fueron detenidos Jorge Alexis Gutiérrez, Robert Harlem Camacho Gutiérrez, Johan Sebastián Montaño Rentería, Víctor Julio Ramírez Espinosa, Henner Gamboa Vallecilla y Yhon Alexis Vargas Mendoza. A estos 6 hombres les fueron incautados 4 pistolas 9 milímetros con sus proveedores, tres revólveres calibre 38, un fusil MP 15 marca Smith & Wesson con mira holográfica, tres proveedores para fusil y abundante munición de diferente calibre.
Durante las audiencias preliminares, ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados.
La Fiscalía habla con resultados
JGPV/LFML /PDM/DSV
Le puede interesar: Privados de la libertad cinco presuntos integrantes de la facción Los Shotas por el secuestro extorsivo de un ciudadano
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.