El abundante material probatorio, recaudado por la Fiscalía General, permitió que un juez penal de Buenaventura privara de la libertad a 4 personas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Carlos Grabini Barreiro Estupiñan, Wilson Andrés Solís, Juan Carlos Luna Bonilla y Maycol Stiven Peña Ríos, fueron imputados con cargos por la Fiscalía Seccional por su presunta coautoría responsable de los delitos de secuestro extorsivo en concurso heterogéneo con hurto calificado.
Los hechos por los que los 4 hombres fueron judicializados ocurrieron el 14 de agosto de 2022, cuando una persona, quien se identificó como Carlos Alberto Marín, se comunicó con una de las víctimas en Pereira (Risaralda) para contratar trabajos de construcción de unas bodegas en el puerto de Buenaventura.
El 18 de agosto, dos de las víctimas, quienes serían las responsables de coordinar los trabajos, viajaron al puerto, y se dirigieron al parque del malecón, sitio donde se iban a encontrar con Carlos Marín, quien los contactó para las obras, cuatro días antes.
Al llegar al sitio, los esperaba el presunto contratante, quien los invitó a subir a una lancha para dirigirse a una isla, Punta Canoa, a 15 minutos del puerto bonaverense, donde se realizarían las obras de las bodegas de almacenaje.
Cuando los propietarios de la firma constructora se dirigían a tomar la lancha que los llevaría a la isla, fueron interceptados por 4 hombres quienes, portando armas de fuego, los intimidaron y despojaron de tres teléfonos celulares, un computador portátil, y dinero en efectivo.
De acuerdo con la investigación y el testimonio de los retenidos, Carlos Grabini Barreiro los ató con cuerdas y con uno de los celulares se comunicó con un familiar en Pereira, exigiendo el pago de $20.000.000 por su liberación. Como prueba de supervivencia, Grabini Barreiro envió una foto de los secuestrados atados de pies y manos y sus presuntos secuestradores apuntándoles con armas .
Los familiares se comprometieron consignar el dinero para el 19 de agosto y las víctimas fueron trasladadas a una vivienda abandonada del barrio Sanyú, en donde fueron custodiados por Wilson Andrés Solís, Juan Carlos Luna Bonilla y Maycol Stiven Peña Ríos.
Aprovechando que sus captores consumían marihuana y se quedaron dormidos, los dos ingenieros lograron liberarse de las cuerdas y se arrojaron al mar, llegando hasta el malecón en donde fueron recogidos por una patrulla de la Armada Nacional, que patrullaba en la zona.
Entregada la ubicación de la vivienda donde estuvieron retenidos, las víctimas denunciaron a sus presuntos secuestradores, quienes fueron capturados por unidades del Gaula Militar y de la Policía.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JGP/FG/FV/DSV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.