Luego de aprobar un preacuerdo realizado con la Fiscalía, un juez dio lectura del fallo condenatorio en contra de María Yaneth Nova y Karen Yulieth Cubillos Ramírez, como coautoras del delito de trata de personas agravado. Pasarán ocho años y ocho meses en prisión.
Los hechos ocurrieron desde julio de 2013. Las labores efectuadas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Villavicencio se realizaron luego de que establecieran la existencia de denuncias sobre la desaparición de tres jóvenes menores de edad de sus hogares. Las jóvenes se conocían entre sí y su desaparición ocurrió en fechas diferentes.
El 16 de agosto de 2013, el CTI se desplazó hasta la vereda Cristalina, del municipio de Puerto Gaitán (Meta), donde rescató a las tres mujeres, pero constataron que una de ellas ya había cumplido la mayoría de edad. Las víctimas se encontraban en el establecimiento denominado Latin Show, un burdel de la zona.
Antes de ser devueltas a sus hogares y, tras el rescate de las menores, la Fiscalía las dejó bajo observación sicosocial en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Más tarde se logró establecer que las tres víctimas fueron persuadidas mediante ofertas laborales de las dos condenadas, quienes las convencieron para ir desde su casa, en un barrio de la capital del Meta, hasta el bar donde hacían presentaciones y atendían clientes, con quienes ocasionalmente sostenían relaciones íntimas a cambio de dinero. María Yaneth Novoa, esposa del propietario del bar, y Karen Yulieth Cubillos, empleada, habrían coordinado el transporte de sus víctimas.
El 26 de septiembre de 2013, mientras realizaban algunos trámites notariales, el CTI capturó a María Yaneth Nova y Karen Yulieth Cubillos en el centro de Villavicencio. Actualmente se encuentran encuentran presas en la cárcel penitenciaria de Villavicencio.