Richard Johan Burbano, Gustavo Adolfo Cagua y John Jairo Cardozo fueron enviados con medida de aseguramiento al centro penitenciario de Rivera (Huila) como presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada a comercializar celulares robados.
Las tres personas, de quienes se cree hacen parte de la organización Los Comuneros, fueron capturados. Los aparatos eran comercializados en Ecuador. Durante la operación judicial se incautaron 16 celulares, dos torres procesadoras, entre otros equipos.
Según la investigación, en la entrada principal de un reconocido centro comercial de la capital huilense, integrantes de la organización delincuencial compran celulares hurtados para posteriormente, en locales fachadas de mantenimiento y servicio de aparatos tecnológicos, iniciar la alteración del código IMEI (código de identificación internacional del equipo terminal móvil) a través de software y computadores, cajas liberadoras o de desbloqueo IMEI.
Los equipos móviles remarcados con otro IMEI eran vendidos en el mercado formala muy bajo costo sin ningún tipo de documentación que evidenciara la procedencia legal del teléfono debido a esto eran comercializados a un más bajo costo.
También se estableció que los Smartphone que no podían ser liberados para su funcionamiento en Colombia, eran vendidos en Ecuador y puestos nuevamente en funcionamiento teniendo en cuenta que la plataforma de este país no los registra como hurtados.
CRV / AAEA





