Mauricio Rangel Cifuentes, alias Escalera o Pedro, un postulado a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para que cumpla una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

La detención de Rangel se dio en las instalaciones del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. La retención se determinó por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, homicidio agravado, desplazamiento forzado de civiles, rebelión y concierto para delinquir.

El capturado es desmovilizado del frente 22 de las FARC, del cual era el segundo comandante. Su zona de acción correspondía a los municipios de Caparrapí,  Utica, Guaduas, Guayabal de Siquima, Villeta, Albán, Sasaima, Chaguaní, Vianí, Bituima, Facatativá y La Vega, todos en Cundinamarca.

Al momento de la captura, Rangel esperaba la audiencia como postulado de justicia y paz, de la cual fue rechazado y perdió los beneficios del programa porque no confesó la totalidad de los delitos en los que, según se pudo corroborar, Rangel habría participado.

Por lo anterior, se ordenó su traslado a la Penitenciaría Central de Colombia La Picota .